Desistimiento de contrato de compraventa de inmueble

El desistimiento de un contrato de compraventa de inmueble es una situación en la que una de las partes contratantes, generalmente el comprador, resuelve el contrato, y por ende, la operación de compraventa, sin que medie obligación alguna por parte de la otra parte, que sería el vendedor.

El desistimiento del contrato de compraventa de inmueble es un derecho que asiste a cualquiera de las partes, y que puede ser ejercido en cualquier momento, siempre y cuando no se haya producido la entrega del inmueble al comprador, y no se haya efectuado el pago del precio.

En el desistimiento del contrato de compraventa de inmueble, el vendedor queda obligado a restituir al comprador todos los importes que este hubiera entregado a cuenta del precio, tales como señal, abono o entrega a cuenta.

Para que el desistimiento del contrato de compraventa de inmueble produzca sus efectos, es necesario que se haga constar por escrito, y que se entregue al vendedor en el mismo momento en que este entregue al comprador la posesión del inmueble.

Una vez efectuado el desistimiento del contrato de compraventa de inmueble, las partes quedan liberadas de toda obligación, y el contrato se considerará como no existente.

Desistimiento de contrato de compraventa de inmueble

 

La Ley de Enjuiciamiento Civil establece que el contrato de compraventa de inmueble es un contrato oneroso, bilateral y de ejecución instantánea, por lo que el vendedor está obligado a entregar el inmueble al comprador y éste a pagar el precio convenido. Sin embargo, el artículo 1.265 del código civil establece que el contrato de compraventa de inmueble puede ser desistido por las partes en cualquier momento.

El desistimiento del contrato de compraventa de inmueble es la renuncia a los derechos y obligaciones que se derivan del contrato. Para que el desistimiento sea válido, debe ser expreso y por escrito, y las partes deben estar de acuerdo. En el caso de que el vendedor desista del contrato, debe devolver el precio que el comprador le haya pagado, y en el caso de que el comprador desista del contrato, debe devolver el inmueble al vendedor.

El desistimiento del contrato de compraventa de inmueble es una opción que pueden considerar las partes si se arrepienten o si surgen problemas que impiden la realización del contrato. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el desistimiento del contrato supone una ruptura del mismo, por lo que las partes deben estar de acuerdo y cumplir con sus obligaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba