El valor catastral de una propiedad es el valor asignado por el gobierno para el cálculo del impuesto predial. En cambio, el valor de mercado es el precio al que podría venderse o alquilarse la propiedad en el mercado libre. Aunque se calculan de manera diferente, el valor catastral y el valor de mercado suelen ser similares. Sin embargo, en algunos casos el valor catastral puede ser mucho más bajo que el valor de mercado.
¿Cómo se calcula el valor catastral?
El valor catastral se calcula utilizando un método estandarizado que tiene en cuenta el tamaño y el tipo de la propiedad, entre otros factores. El valor de mercado, por otro lado, puede variar mucho según la ubicación, el estado de la propiedad y la oferta y la demanda en el mercado inmobiliario en un momento dado. En general, el valor de mercado de una propiedad es más alto que su valor catastral.
¿Cada cuanto se actualiza el valor catastral?
El valor catastral de una propiedad se actualiza cada año, mientras que el valor de mercado puede cambiar mucho más rápido. Por esta razón, es posible que el valor catastral de una propiedad no refleje su verdadero valor en el mercado. Si el valor de mercado de una propiedad ha subido significativamente desde que se asignó el valor catastral, es posible que el propietario solicite una revisión del valor catastral para reducir el impuesto predial que debe pagar.
La diferencia entre el valor catastral y el valor de mercado de un inmueble es que el valor catastral es el valor asignado oficialmente por el Estado para determinar el impuesto que se debe pagar por el inmueble, mientras que el valor de mercado es el precio al que se podría vender el inmueble en el mercado inmobiliario.